Powered By Blogger

lunes, 10 de mayo de 2010

Tumbas egipcias



Para los egipcios nada era más importante que alcanzar la vida eterna y hacían cuanto estaba a su alcance para llegar allí. Desde hechizos rituales, hasta embalsamados y construcciones de magníficas tumbas, cuanto más dinero tenían, más gastaban en su preparación para la muerte.

El libro de los muertos

El Libro de los Muertos evolucionó de los “Textos de las Pirámides” del Imperio Antiguo –los textos funerarios más antiguos del mundo. Estos hechizos y rituales eran inscriptos únicamente en los muros de las tumbas de los egipcios de clase alta. Para la época de Imperio Medio, estos secretos se hicieron disponibles para cualquiera que pudiese afrontar un ritual funerario, y eran grabados dentro de los sarcófagos, para que las momias pudiesen “leer”. Con el tiempo, los “Textos de los sarcófagos” se converitirían en el Libro de los Muertos, utilizado durante el período del Imperio Nuevo.
Como el corazón era el centro de la vida para los egipcios, cuatro hechizos estaban dedicados a proteger este órgano del muerto. El hechizo número 23, la “apertura de la boca”, también era crucial ya que restablecía los sentidos de la momia, para la vida después de la muerte.

El templo de Luxor


Es el monumento más destacable de la ciudad de Luxor. Se debe fundamentalmente a la obra de 2 faraones, grandes constructores, Amenhotep III y Ramsés II. El primero construyó la parte interior y Ramsés II el recinto exterior. No obstante, el templo tuvo tanta importancia que muchos otros faraones contribuyeron al engrandecimiento del recinto, con la decoración, construcciones suplementarias, relieves o realizando diferentes cambios. Entre estos se encontraban Tutankamon, quien retomó el proyecto tras la muerte de Ajenatón (Amenhotep IV) que había impuesto el culto al disco solar Atón y abandonado el culto a los dioses tradicionales como Horemheb y mucho más tarde Alejandro Magno.


La construcción inicial se debe muy posiblemente al arquitecto Amenhotep. El proyecto original no se separa de las construcciones clásicas, con un gran patio, la sala hipóstila, el vestíbulo, y el santuario, aunque las posteriores construcciones de Ramsés II (un patio que pasó a ser el primero del templo, la fachada, los colosos y los obeliscos) modificasen el aspecto final que hoy puede apreciarse. La longitud total del templo es de 260 metros y estaba dedicado a Amón, que en concreto en Luxor tomaba la forma de Min bajo la denominación de Amón-Min. Se llamaba Ipet-resyt en relación con el templo de Amón en Karnak con el que estaba estrechamente vinculado y del que dependía. De hecho la función principal del templo de Luxor era la procesión que una vez al año, durante la celebración del Año Nuevo, se celebraba y en la que la imagen de Amón salía de su recinto de Karnak para, a través de la avenida de las esfinges, visitar el templo de Luxor.

Las barcas del sol


En El antigio Egipto el día tenía 24 horas. Doce de ellas componían el día, durante las cuales el dios Ra navegaba en cielo en su barca, rodeado por el resto del panteón egipcio. Durante las doce horas de la noche, descendía en su barca en las aguas oscuras de la noche para luchar contra las divinidades del mal. De ahí que los faraones se representaban su sus barcas siguiendo a la barca del dios Ra para que les proteja en su viaje hacia la resurección.Como el sol, que vuelve a salir.

A pesar de que existe la posibilidad de que las barcas tenían un sentido religioso, se cree que también fueron usadas para transportar el material de construcción de la pirámide de cheops, sobre todo los bloques de granito que procedían de Aswan a casí 1000 kilometros de distancia.

Aunque actualmente se expone una al lado de la pirámide de Cheops, se sabe la existencia de otras barcas aunque no se sacan por miedo a que se deteriore la madera.

El gran temblo de Abu Simbel



El templo de Abu Simbel es, sin duda, uno de los más bellos que se pueden contemplar en todo el mundo. Su fachada tiene,33 metros de altura y cada una de las estatuas de Ramses miden 20 metros. Están esculpidas sobre la roca original, lo que da idea del descomunal trabajo que supuso su construcción, bajo el asfixiante calor del Alto Egipto.

Se trata de un complejo de Templos excavados en la roca. Este complejo fue mandado construir por Ramses II, uno de los faraones más importante del antiguo Egipto.

Situado al sur del país, a unos 300 kilómetros de Aswan, se trata de uno de los templos mejor conservados de todo Egipto.

Está dedicado al culto del propio Ramses, al igual que tantos otros dispersos por todo el país. Su construcción se inicio aproximadamente en el 1280 a.c. y duró unos 20 años. Su propósito era impresionar a los vecinos del sur, fortaleciendo el prestigio de Egipto y realzando la figura del Faraón, un Dios en la mentalidad de los súbditos.

El complejo está compuesto por dos templos. El mayor de ellos está flanqueado por dos grandes estatuas de Ramses II y está dedicado a Ra, Ptha y Amón. EL segundo, algo menor, está dedicado a la diosa Hathor, personificada por la esposa favorita del Faraón, Nefertari.

lunes, 3 de mayo de 2010

Nilo inferior


Esta zona que abarca principalmente el delta del Nilo es el territorio conformado por los fértiles depósitos aluviales del río Nilo desde Asuán hasta desembocar en el mar Mediterráneo y está compuesto por canales que irrigan el valle y la depresión de Fayum, siendo posible navegar por el río. El delta está al norte de Egipto y tiene forma de letra griega Delta, de ahí el nombre dado por los antiguos griegos.

Es uno de los deltas más grandes del mundo, abarcando aproximadamente desde Alejandría en el oeste a Puerto Saíd en el este, con 230 km de costa mediterránea, y hasta la ciudad de El Cairo por el sur. Es una región fértil, muy apta para la agricultura y densamente poblada. En el antiguo Egipto estas tierras eran denominadas el Bajo Egipto.

Hasta la construcción de la presa de Asuán, se estima que el delta aumentaba de superficie una media de un kilómetro cuadrado anualmente, o unos cuatro metros de longitud, a causa del aporte de limos. Desde épocas de la primera dinastía el delta ha incrementado su superficie unos tres mil kilómetros cuadrados.

Nilo medio.



Esta zona del río se extiende desde Jartum hasta Asuán. Es una región seca y árida que atraviesa una meseta desierta ya que no posee otros afluentes que no sean el Atbarah. Este tramo tiene una longitud aproximada de 1.800 kilómetros, y se caracteriza por las seis cataratas que posee. La primera de ellas se encuentra en Asuán, la segunda en Wadi Halfa, la tercera en Kerma, la cuarta entre Abu Hamed y Dongola, la quinta está a 45 kilómetros de Berber y la última, la sexta está a 80 kilómetros de Jartum.

El curso del nilo.



El nilo es el mayor río de África además de ser considerado frecuentemente el río más largo del mundo.[El Nilo tomó su actual configuración al final de la Era Terciaria. Está ubicado al nordeste del continente, nace en Burundi y tiene dos afluentes principales, el Nilo Blanco y el Nilo Azul. El primero atraviesa los Grandes Lagos de África, teniendo su fuente más distante en Ruanda y fluye al norte por Tanzania, el lago Victoria, Uganda y Sudán, mientras que el Nilo Azul comienza en el lago Tana, en Etiopía, y fluye a lo largo del sudeste de Sudán. Ambos se encuentran cerca de la capital sudanesa, Jartum.